¿Cómo es el Sistema Monetario Europeo ?

¿Como es el Sistema Monetario Europeo ? entérate como funciona las finanzas europeas . A finales de septiembre de 1992, el mercado de divisas europeo se llenó de una atmósfera reñida, el banco central alemán , liderado por los estados miembros del Banco Central del Sistema Monetario Europeo.

Decidido a proteger el marco contra la libra esterlina , la lira italiana y otros tipos de cambios.

El cambio de divisas continuó en el mercado que arrojó el marco para comprar la libra esterlina y la lira. Por otro lado, las fuerzas especulativas en el mercado de divisas parecían unirse para oponerse al banco central y tirar la libra y la lira para comprar el marco.

símbolo euro de la moneda europea

En la feroz batalla en el mercado de divisas, el banco central arrojó más de 20 mil millones de dólares en marcos. Todos los cuales fueron devorados por los especuladores del mercado .

Al final, la contienda terminó cuando el Banco Central Europeo no logró mantener un rango de tipo de cambio fijo entre el marco , la libra y la lira. Al final la libra y la lira se vieron obligadas a abandonar el sistema monetario europeo.

Muchos grandes grupos de inversión de capital de riesgo han ganado decenas de millones de dólares este mes.

La mayoría ha ganado casi mil millones de dólares. De hecho, las semillas de esta crisis del sistema monetario europeo se plantaron desde el día en que nació el sistema monetario europeo .

El Sistema Monetario Europeo nace a partir de dos países

En marzo de 1979, por iniciativa de la canciller alemana y el presidente francés , los 8 estados miembros de la Comunidad Económica Europea (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca , Irlanda , Luxemburgo y los Países Bajos).

sistema monetario europeo

El tipo de cambio se fija con la contraparte y flota frente al dólar estadounidense juntos.

En los 10 años transcurridos desde el establecimiento del sistema monetario europeo. Su tipo de cambio fijo interno se ha ajustado continuamente para permitir que su sistema de tipo de cambio sobreviva.

En junio de 1989, España anunció su adhesión al Sistema Monetario Europeo. En octubre de 1990, el Reino Unido también anunció su adhesión, ampliando el número de miembros del Sistema Monetario Europeo a 10.

El sistema de tipos de cambio dentro del sistema monetario europeo no es completamente fijo, y existe una variedad de fluctuaciones en los tipos de cambio entre los estados miembros .

Las monedas de cada país miembro han fijado un tipo de cambio central con la Unidad Monetaria Europea (ECU), este tipo de cambio fluctúa en más o menos un 2,5% en el mercado y un 6% para la libra esterlina.

Dado que el marco es la moneda más fuerte del sistema monetario europeo y el marco es también una de las monedas comerciales más importantes en el mercado internacional de divisas.

5 euros

La gente a menudo toma la fluctuación del tipo de cambio entre las monedas de los países miembros del sistema monetario europeo y el marco como un signo de la intervención del banco central .

Control de la moneda

Lo siguiente es el 17 de diciembre de 1992, el limite superior e inferior de la moneda de cada miembro y el tipo de cambio del marco. Si se exceden los límites superior e inferior, el banco central del país correspondiente debe intervenir.

Dado que la libra esterlina y la lira ya se retiraron el 16 de septiembre, la volatilidad de sus tipos de cambio con el marco se determinará cuando vuelvan al sistema monetario europeo.

El banco central de los estados miembros del Sistema Monetario Europeo interviene en el mercado de divisas.

Cada estado miembro transfiere el 20% de las reservas de oro y dólares estadounidenses al Fondo Europeo de Cooperación Monetaria.

Puede interesarte: Lo que debes saber del Banco Central Europeo

Al mismo tiempo intercambia la cantidad correspondiente de unidades monetarias europeas .

Si el banco central de un país miembro necesita intervenir en el tipo de cambio entre su propia moneda y el marco.

Puede comprar su propia moneda en el banco central de otro país miembro utilizando unidades monetarias europeas u otras formas de reservas internacionales disponibles para cambiar moneda extranjera.

Regulaciones en el Sistema Monetario Europeo

De acuerdo con las regulaciones, si las fluctuaciones del tipo de cambio de dos monedas cualesquiera entre los estados miembros exceden el rango prescrito.

Los bancos centrales de los dos países están obligados a intervenir y los costos de la intervención también deben ser compartidos.

Pero la situación real no es necesariamente el caso. Porque en circunstancias normales, cuando el tipo de cambio de la moneda de un país miembro y el marco están cerca del límite superior o inferior.

El banco central de ese país a menudo tiene que despertar la vigilancia o intervenir directamente.

Alemania no tiene la obligación de intervenir. Por lo tanto, también es posible que el banco central transfiera la carga de la intervención, y hay muchas formas de transferir, así que no las repetiré aquí.

5 euros

La moneda europea también se llama «moneda extranjera». Fondos de este tipo de moneda recaudados, depositados y prestados por instituciones financieras fuera del país emisor de la moneda.

Por ejemplo, fondos en dólares estadounidenses absorbidos y prestados por bancos fuera de los Estados Unidos (incluidas las sucursales extranjeras de bancos estadounidenses). Fondos en libras esterlinas absorbidos y prestados por bancos fuera del Reino Unido, etc.

Según el tipo de moneda, hay dólares europeos, libras europeas, dólares alemanes europeos, francos suizos europeos, florines holandeses europeos, yenes europeos, etc., denominados colectivamente monedas europeas.

Esta forma de comercio de divisas apareció por primera vez en Europa, de ahí el nombre

Related Posts