Lo que debes saber del Banco Central Europeo

Lo que debes saber del Banco Central Europeo, tiene su sede en Frankfurt , Alemania y fue establecido el 1 de junio de 1998.

Es responsable de las políticas financieras y monetarias de la Unión Europea y la Eurozona . Fue constituida formalmente el 1 de julio de 1998 de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Maastricht de 1992.

Es una institución financiera creada para adaptarse a la emisión y circulación del euro, y también es un producto de la integración económica europea.

Historia de desarrollo

El Banco Central Europeo se estableció en Frankfurt am Main , Alemania , el 1 de junio de 1998 , con aproximadamente 1350 empleados de los 27 países de la UE.

Los objetivos establecidos por el Consejo Europeo en junio de 1988 se van cumpliendo gradualmente en la Unión Económica y Monetaria (Unión Monetaria Europea).

El euro como moneda oficial europea

Se prevé un comité presidido por Jacques Delors, entonces presidente de la Comisión Europea , para estudiar y proponer etapas específicas que conduzcan a esta alianza.

La Unión Económica y Monetaria es uno de los objetivos finales del establecimiento de la Comunidad Europea.

Desde el establecimiento de la Comunidad Europea, los estados miembros han estado cooperando en asuntos de política monetaria.

Incluso es imposible de autorizar, y el Comité de Gobernadores del Banco Central es solo una organización asesora.

Moneda económica

Después del lanzamiento oficial de la primera fase en 1990, la política monetaria relevante necesitaba ser coordinada y unificada.

El Comité de Gobernadores de los Bancos Centrales comenzó a jugar un papel cada vez más importante. Posteriormente , el estatuto del Banco Central Europeo se estableció finalmente en el Tratado de Maastricht .

Lo que debes saber del Banco Central Europeo

La Agencia Monetaria Europea se estableció al comienzo de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria el 1 de enero de 1994.

Su tarea es coordinar la política monetaria, fortalecer la cooperación entre los bancos centrales de los estados miembros y prepararse para el establecimiento del sistema de Banco Central Europeo.

El poder de formular e implementar la política monetaria todavía está reservado por los gobiernos de los estados miembros.

El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los países participantes en el euro acordaron por unanimidad y nombraron al presidente y al vicegobernador del Banco Central Europeo. Lo que marcó un gran paso adelante en la creación del Banco Central Europeo.

A partir del 1 de junio de 1998, la Agencia Monetaria Europea finalmente completó su misión histórica y entró en la etapa de liquidación. El sistema de Banca Central Europea pasó a la vanguardia de la historia.

Organización del banco central europeo

El Banco Central Europeo tiene personalidad jurídica y puede gestionar sus bienes muebles e inmuebles en cada país miembro con personalidad jurídica independiente y participar en las actividades de asuntos jurídicos relacionados.

Los órganos de toma de decisiones del Banco Central Europeo son el Comité de Dirección y el Comité Ejecutivo.

El Comité de Dirección está compuesto por todos los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros que participan en la Eurozona.

Puede interesarte: Doctorado en servicio DBA-Bélgica United Business School 

El comité de gestión implementa un sistema de una persona y un voto, generalmente con mayoría simple.

Cuando el número de votos a favor y en contra es igual, el presidente del comité de dirección (en poder del presidente del Banco de Europa) puede votar a favor de la decisión. El comité de dirección se reúne al menos 10 veces al año.

Organización del banco central europeo

El Comité Ejecutivo está compuesto por el Presidente del Banco Central Europeo, el Vicepresidente y otros cuatro miembros. Solo los ciudadanos de los estados miembros pueden actuar como directores ejecutivos.

Este personal debe ser reconocido por su amplia experiencia profesional en asuntos monetarios y bancarios.

Son propuestos por la Comisión Europea en consulta con el Parlamento Europeo y el Comité de Gestión del Banco Central Europeo y designados tras la aprobación unánime de la cumbre de los Estados miembros.

El comité ejecutivo adopta un sistema de votación unipersonal, de un voto, con mayoría simple en ausencia de regulaciones especiales.

Related Posts